viernes, 28 de diciembre de 2007

Las últimas del 2007

Diversos temas han surgido en la última semana de este año que se nos va. A continuación una breve reseña de cada uno.

Jhonnier Montaño.- El jugador más codiciado entre los clubes de nuestro medio empezó a mostrar fuera de la cancha todo lo contrario a lo que había hecho dentro de ella. Contratos por todos lados y declaraciones contradictorias tanto del futbolista como de su representante nos hacen pensar que este problema tiene para rato. Por el bien del jugador, los dos clubes implicados ("U" y Alianza Lima) y sobre todo, del fútbol peruano, esperamos que el asunto llegue a buen puerto.

Fuente: rpp.com.pe

Fichajes 2008.- La firma del volante Rainer Torres por 2 años con Universitario de Deportes lo ha catapultado como el club local que mejor ha fichado para la temporada venidera hasta el día de hoy. A esto se suma la renovación de sus principales jugadores (como Candelo), con lo cual los cremas prácticamente aseguran protagonismo para el campeonato local. El lado oscuro de este tema lo planteó el Presidente de la Agremiación de Futbolistas, Francesco Manassero, denunciando que el club merengue tiene más deudas que en la gestión de Alfredo Gonzáles "aunque suene a broma" (bajo sus propias palabras). Sería bueno que la directiva salga a desmentir dichas declaraciones, pues de lo contrario estarían alejándose más de la seriedad que tanto pregonaban en su campaña electoral (decimos "más" porque varios hechos a lo largo del año nos han llevado a pensar que no son tan serios como decían ser).
Fuente: libero.com.pe

Por otro lado, la dirigencia de Sporting Cristal hace preocupar aún más a su hinchada ante su pasividad para concretar las renovaciones de su plantel (ya se les fue Rainer) y las contrataciones de nuevos jugadores (hasta ahora se les ha escapado Montaño, Butrón, el "Chato" García, Hurtado y posiblemente el "Malingas"). El actual cuerpo directivo del club sigue demostrando su incapacidad para llevar las riendas del cuadro del Rímac.

En cuanto a Alianza Lima, sería precipitado emitir una opinión antes de que se solucione el mencionado caso de Montaño. Tal parece que la postergación de las elecciones íntimas impide una más eficiente negociación de contratos.

Campeonato con 13 equipos.- Con esto Manuel Burga nos ha demostrado por qué es uno de los personajes más odiados de todo el país. Aparte de generar un conflicto innecesario con los clubes de la ADFP, nos da una clara muestra de la informalidad en nuestro fútbol: A escasos días de terminar el año recién se sabe con cuántos equipos se jugará el Descentralizado 2008 y se cancela el partido para definir el cupo restante para la 1era División, a falta de 3 días para que este se realice. Una pena por Sport Águila de Huancayo y Atlético Minero de Matucana, pero mucho más para el segundo, pues sus esfuerzos por mantener su plantel hasta el día de ayer fueron en vano.

Torneo de Menores sin invitados.- Esperamos que la ADFP se rectifique de este dictámen, pues no se dan cuenta que no sólo perjudican a clubes como Esther Grande de Bentín y Cantolao, si no también a ellos mismos. Un verdadero paso hacia atrás para el fútbol peruano, ya que pocos son los clubes que trabajan tan seriamente en menores como los mencionados (entre sus últimos aportes se encuentran Néstor Duarte y Reimond Manco de Cantolao y Pierre Larrauri del EGB).

Fuente: bild.t-online.de

jueves, 20 de diciembre de 2007

Copa Sudamericana 2003: El lado negativo


Fuente: espndeportes.com

Se acaban de cumplir 4 años desde aquella hazaña realizada por el club Cienciano del Cuzco en la Copa Nissan Sudamericana, el único título internacional logrado por algún club peruano en toda la historia de este deporte. Esto les permitió participar en la Recopa Sudamericana el año siguiente, en la que también se alzaron con el trofeo ante el CA Boca Juniors.

No les voy a mentir, en aquel momento me entusiasmé y celebré así como seguramente hizo casi todo el Perú. Tampoco voy a ser mezquino, el elenco rojo alcanzó un nivel futbolístico superlativo para un cuadro nacional, tanto de local como de visitante, lo que le valió para ganar merecidamente dicho campeonato (en lo estrictamente futbolístico). Sin embargo, hay que hacernos las siguientes preguntas: ¿Ganar la Copa Sudamericana 2003 fue fruto de un trabajo planificado?, ¿fueron los méritos como institución de Cienciano los que conllevaron a este éxito o fue simplemente una casualidad?

El punto al que quiero llegar en este artículo es que el vanagloriado triunfo cuzqueño nos dejó una contraparte, perjudicando no sólo a Cienciano, sino también a todo el futbol peruano.

Pónganse a pensar. ¿Alguien se imaginó que con dicho plantel se hubieran podido alcanzar tan notables proezas? La respuesta es absolutamente nadie. Y mucho menos Juvenal Silva cuando armó al Cienciano que quedó cuarto puesto del Apertura 2003 a 15 puntos del líder Sporting Cristal. Es más, Freddy Ternero recién entró en escena a mediados de dicho torneo. Resumiendo: equipo a base de jugadores treintones y reciclados y con DT relativamente nuevo. ¿Trabajo planificado? Ni en broma.


Fuente: terra.com

Lo mismo podemos decir del trabajo institucional del Cienciano. No hay forma de que se atribuya un trabajo estructural de largo plazo a la consecusión del título de la Sudamericana. De un club que no tiene estadio ni instalaciones propias y carece de divisiones inferiores no se puede decir que tuvo méritos institucionales. Revise las estadísticas, ¿cuántos jugadores made in Cienciano había entre los que fueron artífices de la Sudamericana? ¡NINGUNO! Ni siquiera el célebre César Ccahuantico, pues él llega al equipo rojo para la Copa Libertadores del 2002, procedente de otro equipo cuzqueño (el Garcilazo si no me falla la memoria). Todos fueron producto de clubes limeños o extranjeros, lo cual nos da una clara idea de cómo se manejaba el Cienciano.
Ahora, ¿qué tiene de malo que un equipo como este haya logrado el mayor éxito internacional de los últimos 20 años en nuestro fútbol? Bueno, principalmente da la impresión de que el camino seguido por Cienciano es el correcto, lo cual es totalmente erróneo. Es decir, tanto Cienciano como otros clubes locales creerán que siguiendo el mismo modelo se podrán lograr títulos como la Sudamericana y que así llegarán a ser instituciones desarrolladas y competitivas internacionalmente.

Como muestra de esto basta darle una mirada a lo que es Cienciano hoy en día: el mismo club sin trabajo institucional, sin instalaciones y sin divisiones inferiores que era hace 4 años. El club cuzqueño sigue aplicando la misma fórmula, pues actualmente ninguno de sus jugadores fue formado en sus canteras y sigue alquilando las canchas de entrenamiento y el estadio. Como era de esperarse, los rojos no han vuelto a instancias definitorias en ninguna competición y nisiquiera han podido conquistar un título nacional.

Fuente: rpp.com.pe

No entiendo cómo se le puede llamar "grande" a un club cuyo aporte a las selecciones nacionales es nulo, tanto en mayores como en juveniles. En la meritoria campaña de nuestra Sub-17 en el Mundial de la categoría no hubo un sólo jugador formado por Cienciano. Esto significa que su trabajo en menores simplemente no existió desde aquel 2003, ya que clubes nóveles como el Deportivo USMP si contaron con presencia en dicha plantilla. En la última Sub-15, otro club nuevo como el Esther Grande de Bentín aportó con varios jugadores, mientras que Cienciano no puso ni el Dencorub.

Es cierto, hay que reconocer el mérito futbolístico de haberse coronado campeón sudamericano en el 2003, pero también hay que reconocer que seguir el ejemplo institucional de Cienciano sólo nos llevará a continuar en la senda de la mediocridad y el fracaso.

martes, 18 de diciembre de 2007

¿Es el diario Líbero hincha de la "U"?

No es la primera vez que Líbero deja a un lado información importante si es que esta no tiene relación con uno de los "grandes" del fútbol peruano (en especial a los "compadres"), priorizando noticias secundarias de estos. Sin embargo, esta semana hemos sido testigos de un hecho que sobrepasa lo imaginable y que pone en duda (o prácticamente descarta) la imparcialidad del diario Líbero, aquella que deberían pregonar todos los periodistas. Sin más rodeos, aquí la portada de este pseudo medio de información para el día Lunes 17 de Diciembre:

Fuente: libero.com.pe

No, amigo lector, no se ha confundido. El campeón del Torneo Clausura fue Coronel Bolognesi FC y el Campeón Nacional fue el Deportivo USMP. Esta es sólo una patética estrategia de los redactores del Líbero para incrementar sus ventas del día, obviando la evidente noticia principal para aclamar un subcampeonato y clasificación a Copa Sudamericana de Universitario de Deportes (lo cual no es para nada histórico). Queda claro que los valores y principios no son prioridad para estos "periodistas" y que la palabra imparcialidad simplemente no forma parte de su diccionario.

Hace instantes, en el programa "Entre Titulares", Daniel Peredo mencionó que para justificar sus acciones, Líbero se basó en que tienen ediciones diferentes para las distintas regiones del país, y que por ello en Lima se decidió imprimir dicha portada. Ante la mediocridad de esta excusa preguntamos: ¿acaso los lectores limeños viven en una burbuja y no tienen derecho a saber quien es el campeón de su país?. En todo caso, también sería válido preguntarles si saben que en Lima también hay hinchas de Alianza Lima, Sporting Cristal, Sport Boys y Deportivo Municipal.

Lo peor de todo es que en dicha portada se endiosa a un jugador (el chileno Luis Nuñez) que no hace mucho habló pestes de nuestro país, llegando a emitir frases como "el fútbol peruano es inferior al chileno", "en Perú no me quieren porque soy chileno" o "gracias a Dios me queda muy poquito en Perú".

Fuente: rpp.com.pe

Que a nadie le queden dudas que el pésimo nivel de nuestro balompié no se limita sólo a jugadores y dirigentes, sino que también abarca a la mediocre prensa que lo rodea.