viernes, 9 de noviembre de 2007

¿Manco a la selección?


La nómina de jugadores para el encuentro con Brasil ya está cerrada, pero la interrogante del título se plantea ante la demostración que hace Manco de su buen fútbol. ¿Debe ir Manco a la selección? El domingo pasado en Deporte Total (DT) apareció la habitual columna de Jorge Barraza, periodista argentino, que afirma que Manco sí debería jugar ante Brasil y que esas ideas de que es muy joven o se puede quemar no tienen fundamento. Hagamos un breve análisis.

Ante la afirmación de que "hay que llevarlo de a poco" Barraza contesta que no hay una regla para "llevar" a los jugadores, que la clase del futbolista determina como conducirlo. Es cierto, no hay regla pero si parámetros, estándares mínimos, directrices. Y estos cambian en el tiempo. Hoy se privilegia la preparación física sobre el talento. Claro está, hay algunos que combinan casi perfectamente ambos aspectos, como Roberto Carlos. Pero centremonos en el caso del joven Manco, con 17 años. Tiene talento, pero le falta físico. Todos vimos como en el mundial los coreanos, costarricenses, togoleños, tajikos y ganeses nos pasaban por encima físicamente. Si vemos tal diferencia entre nuestros jugadores y los de otros países en la categoría sub-17, ¿qué esperar de enfrentamientos ante mayores? ¿Queremos acaso a un Manco que con dicho físico y dicha inexperiencia se choque con un Kaká, o peor aun, con un Dida? Esa es una primera razón para llevar a Manco de a poco, el físico. Ronaldo fue al mundial de 1994 con 17 años, y aunque no jugó, su físico era muy superior al de nuestro Manco. No podemos darnos ese lujo. Décadas atrás tal vez si, hoy no.

Barraza continúa y dice que Manco podría jugar ante Brasil y ser la figura de la cancha. Es muy difícil, aunque a todos nos alegraría que así fuera. Pero dejemos el análisis superficial del argentino. ¿A alguno de nosotros nos gustaría jugar nuestro primer partido con la selección mayor ante Brasil, de local, y con el antecedente de dos partidos sin victorias ni goles? No es la mejor manera. Por más crack que sea Manco, sería mandarlo a la boca del lobo. Manco podría jugar ante Ecuador en Quito, o Uruguay en Montevideo, donde la presión no sería tanta. Lo ideal es introducirlo a la selección mayor por medio de amistosos, o torneos como la Copa América, pero no en una eliminatoria en donde, para colmo, hemos empezado mal.

Más adelante Barraza dice que un lugar común afirma "no llamemos como salvador a un chico de 17 años". Él responde que nadie le pide ser salvador. Pero el problema es que él lo ve como argentino y no como peruano. Perú viene de dos malos partidos, y si todos estamos esperando levantarnos ante Brasil, lo que más presencia va a tener en la cancha es la presión para obtener un buen resultado. Así no queramos, el hecho de llevar a Manco, figura en el sudamericano y en el mundial, significa que lo estamos llevando para que haga la diferencia. Y eso es ya ponerlo, para un equipo sin brújula, como salvador. Barraza es muy ingenuo, o tonto.

Barraza es idealista además, porque dice que es un crack y para los cracks eso de "quemarlos" es solo cuento chino. Pone el ejemplo de Agüero y Messi. Yo le pregunto al sr. Barraza, después del retiro de Maradona, ¿cuánto han esperado nuevamente un diez como él? ¿Y cuántos de ellos no llegaron a cumplir las expectativas? Mencionemos nomás a Riquelme, muy buen jugador por cierto, que desde joven se le llamó crack y sucesor de Maradona, pero que no ha alcanzado su nivel. O Tévez, también muy bueno, y también en su momento "sucesor" de Maradona, pero que no ha llegado a alcanzarlo. Y en otros puestos se tuvo la misma ilusión de tener a un superjugador con D'Alessandro, Romanogli, Saviola, Aimar. Todos ellos jugaron desde muy jóvenes pero algunos ya ni son tomados en cuenta por los entrenadores. ¿Por qué? ¿Se quemaron? Europeos de su misma generación, que no brillaron de jóvenes, ahora son estrellas, mientras ellos están eclipsado. Veamos sino a Gerrard, Rooney, Cristiano Ronaldo. Veamos nomas el caso de Johnier Montaño, que debutó con Colombia a los 16, jugó en Italia y ahora está en Sport Boys. Montaño en su momento también fue proclamado "sucesor" del "pibe" Valderrama.

Y a nivel local, ¿qué paso con prospectos de cracks como "machito" Gómez, César Balbín, "cholito" Sotil (a quien hace tiempo Barraza elogiaba), entre otros. No tienen, es cierto, el talento de Manco, pero se les intentó llevar inmediatamente a la cúspide. Manco no lleva ni tres partidos completos en primera división y Barraza ya lo quiere llevar a la mayor...

Pelé y Maradona debutaron en sus selecciones jóvenes, pero ya llevaban jugando en primera división. Además, era otra época, donde primaba el talento por encima del físico. Y en el caso de Pelé, él no era el "supertalento" del equipo. En 1958 estaba Didí. E incluso en su cima en 1970, estaban Jairzinho, Gerson, Tostao, Rivelinho. No cabe entones punto de comparación. Manco a la selección, sí, pero con cuidado. No elevemos a doctor a quien aun no acaba la secundaria.

1 comentario:

Victor dijo...

Excelente. Me parece que Manco esta a la altura de jugar partidos con Bolivia, Venezuela, etc. para ir lustrandolo. Pero dudo que Chemo lo deje jugar! Porque? Creo que tiene un mejor jugador en la reserva. Damian Ismodes ah demostrado que tiene mas llegada que Pedro Garcia o Chiroke. Pero aqui entra la logica ahora. No sobresalta Ismodes en Cristal por culpa del Chorri, y no sobresalta a nivel nacional por culpa del televidente.
Ahi esta como Pedro Garcia termino siendo el mejor jugador nacional? Cuando demuestra que es un jugador incompleto de talla muy baja y de sobrepeso. Cuando Pedro Garcia jugo por la seleccion le salio un gol de shampoo y eso fue todo. Cuando Ismodes jugo por la seleccion demostro coraje y tecnica, pero le faltaba ese ultimo toque. Incluso fue el unico jugador que se mostro peligroso en todo el partido por parte del Peru. Pero bueno Manco merece jugar, pero le falta mucho. En la sub17 en el mundial aparecio muy poco.