jueves, 20 de diciembre de 2007

Copa Sudamericana 2003: El lado negativo


Fuente: espndeportes.com

Se acaban de cumplir 4 años desde aquella hazaña realizada por el club Cienciano del Cuzco en la Copa Nissan Sudamericana, el único título internacional logrado por algún club peruano en toda la historia de este deporte. Esto les permitió participar en la Recopa Sudamericana el año siguiente, en la que también se alzaron con el trofeo ante el CA Boca Juniors.

No les voy a mentir, en aquel momento me entusiasmé y celebré así como seguramente hizo casi todo el Perú. Tampoco voy a ser mezquino, el elenco rojo alcanzó un nivel futbolístico superlativo para un cuadro nacional, tanto de local como de visitante, lo que le valió para ganar merecidamente dicho campeonato (en lo estrictamente futbolístico). Sin embargo, hay que hacernos las siguientes preguntas: ¿Ganar la Copa Sudamericana 2003 fue fruto de un trabajo planificado?, ¿fueron los méritos como institución de Cienciano los que conllevaron a este éxito o fue simplemente una casualidad?

El punto al que quiero llegar en este artículo es que el vanagloriado triunfo cuzqueño nos dejó una contraparte, perjudicando no sólo a Cienciano, sino también a todo el futbol peruano.

Pónganse a pensar. ¿Alguien se imaginó que con dicho plantel se hubieran podido alcanzar tan notables proezas? La respuesta es absolutamente nadie. Y mucho menos Juvenal Silva cuando armó al Cienciano que quedó cuarto puesto del Apertura 2003 a 15 puntos del líder Sporting Cristal. Es más, Freddy Ternero recién entró en escena a mediados de dicho torneo. Resumiendo: equipo a base de jugadores treintones y reciclados y con DT relativamente nuevo. ¿Trabajo planificado? Ni en broma.


Fuente: terra.com

Lo mismo podemos decir del trabajo institucional del Cienciano. No hay forma de que se atribuya un trabajo estructural de largo plazo a la consecusión del título de la Sudamericana. De un club que no tiene estadio ni instalaciones propias y carece de divisiones inferiores no se puede decir que tuvo méritos institucionales. Revise las estadísticas, ¿cuántos jugadores made in Cienciano había entre los que fueron artífices de la Sudamericana? ¡NINGUNO! Ni siquiera el célebre César Ccahuantico, pues él llega al equipo rojo para la Copa Libertadores del 2002, procedente de otro equipo cuzqueño (el Garcilazo si no me falla la memoria). Todos fueron producto de clubes limeños o extranjeros, lo cual nos da una clara idea de cómo se manejaba el Cienciano.
Ahora, ¿qué tiene de malo que un equipo como este haya logrado el mayor éxito internacional de los últimos 20 años en nuestro fútbol? Bueno, principalmente da la impresión de que el camino seguido por Cienciano es el correcto, lo cual es totalmente erróneo. Es decir, tanto Cienciano como otros clubes locales creerán que siguiendo el mismo modelo se podrán lograr títulos como la Sudamericana y que así llegarán a ser instituciones desarrolladas y competitivas internacionalmente.

Como muestra de esto basta darle una mirada a lo que es Cienciano hoy en día: el mismo club sin trabajo institucional, sin instalaciones y sin divisiones inferiores que era hace 4 años. El club cuzqueño sigue aplicando la misma fórmula, pues actualmente ninguno de sus jugadores fue formado en sus canteras y sigue alquilando las canchas de entrenamiento y el estadio. Como era de esperarse, los rojos no han vuelto a instancias definitorias en ninguna competición y nisiquiera han podido conquistar un título nacional.

Fuente: rpp.com.pe

No entiendo cómo se le puede llamar "grande" a un club cuyo aporte a las selecciones nacionales es nulo, tanto en mayores como en juveniles. En la meritoria campaña de nuestra Sub-17 en el Mundial de la categoría no hubo un sólo jugador formado por Cienciano. Esto significa que su trabajo en menores simplemente no existió desde aquel 2003, ya que clubes nóveles como el Deportivo USMP si contaron con presencia en dicha plantilla. En la última Sub-15, otro club nuevo como el Esther Grande de Bentín aportó con varios jugadores, mientras que Cienciano no puso ni el Dencorub.

Es cierto, hay que reconocer el mérito futbolístico de haberse coronado campeón sudamericano en el 2003, pero también hay que reconocer que seguir el ejemplo institucional de Cienciano sólo nos llevará a continuar en la senda de la mediocridad y el fracaso.

38 comentarios:

Victor dijo...

Mira hasta cierto punto todo bien. Pero te falta demasiado y eres muy negativo. No solo criticas a Libero o El Bocon sino que tu redaccion sobre el futbol es muy semejante a la de Libero. Osea muy pobre en base y fundamentos. Pero sigue adelante.

Staff de En Pelotas dijo...

Agradecemos tu comentario, pero nos hubiera gustado que seas un poco más específico en tu crítica, pues de esa forma podemos ir mejorando poco a poco.

Que quede claro que aquí en el Blog En Pelotas toda crítica constructiva es bienvenida.

Anónimo dijo...

Por mi, critica a Libero y El Bocon lo que quieras ya que en mas de una ocasion la informacion parece no haber sido verificada o nada neutral. Los pongo en duda.

Cienciano, que temita. Si, merito por su buen trabajo en esa copa pero, tienes razon, ahora estan como antes. Me pongo a pensar que hasta peor ya que lo veo a Juve mas metido en la FPF o en su dicha labor de congresista. Evo ya levanto la voz sobre la altura..EVO!!!

Staff de En Pelotas dijo...

En efecto, los éxitos internacionales de Cienciano han servido para que un dirigente de dudosas intenciones y capacidad como Juvenal Silva llegue al directorio de la FPF y a la presidencia de la Comisión Sudáfrica 2010. En ambas su aporte ha sido más negativo que nulo.

Anónimo dijo...

¿El Cienciano este año 2008 cuantos jugadores cusqueños de nacimiento tendra en su equipo titular?, ¿cuantos jugadores provenientes de las divisiones menores del Cienciano jugaran en el equipo titular del Cienciano?
En navidad ojala que a los niños del Cuzco les hayan regalado pelotas de futbol y asi quizas en un futuro el Cienciano pueda tener aunque sea 2 jugadores cusqueños de nacimiento en su equipo titular.
Espero que para este campeonato los equipos que no son locales en una ciudad con altura y que jueguen de visitante en una ciudad con altura de ahora en adelante se programaran esos partidos a partir de las 3:00 pm para evitar la excesiva ventaja de altura mas calor.

Staff de En Pelotas dijo...

En el equipo titular no veremos a ningún cusqueño este 2008. ¡Y pensar que hasta un japonés hay! (sin ánimos de ofender al buen Masakatsu).

Con respecto al calor, se debería hacer algo, pues se termina dañando la integridad de los futbolistas. Si bien la FIFA aún no emite comentario al respecto, la ADFP debería prohibir partidos que se disputen a más de una temperatura determinada (quizás 35 grados, ya es cuestión de los médicos).

Anónimo dijo...

comentarios solamente negativos.
haces comparaciones entre el cristal y el madrid asi como de soto y afredo di stefano pero cuando hablas de cienciano diciendo q no tiene ningun jugador de procedencia cuzqueña porq no lo comparas con algun equipo europeo como en barza por ejemplo.
Puyol Valdez y Ezquerro ahora no se si ellos son catalanes pero notese q el mejor equipo del mundo tiene solo 4 espanioles en su plantilla.

no quitemos merito a lo logrado por cienciano.

saludos
albakendra@yahoo.com

Anónimo dijo...

falta Xavi por eso dije 4

Staff de En Pelotas dijo...

Hacer una comparación con el Barcelona de España no tendría sentido alguno. En su plantilla actual tienen a Víctor Valdéz, Carles Puyol, Andrés Iniesta, Xavi Hernández, Oleguer Presas y Bojan Krkic, quienes son canteranos de nacionalidad española. Además, extranjeros como Lionel Messi y Giovani Dos Santos fueron también formados en el club desde pequeños. Podríamos contar igualmente a Cesc Fábregas del Arsenal y Gerard Piqué del Manchester, ambos formados en las filas azulgranas. En fin, se trata de una de las mejores canteras del mundo futbolístico, algo totalmente opuesto a lo ofrecido por Cienciano.

Estamos seguros que si lo comparamos con cualquier equipo europeo exitoso el resultado será el mismo.

Anónimo dijo...

Si se tratara de comparar un equipo europeo con las vergüenzas nacionales como lo son: Alianza, Universitario y Cristal no habrían diferencias para ustedes, dejen de dar opiniones parcializadas y acepten la realidad actual. Que Cienciano este mal no quita el hecho de que estos tres equipos esten peor dando lástima con sus contrataciones denigrantes e ilegales... así por más que lloren y chillen no cambiarán la realidad...

Anónimo dijo...

los chicos del barza fueron formados o fueron llevados a las canteras puesto q tenian un potecial muy grande? hablamos de formacion y descubrimiento de jugadores? porq si cuentas con todo el dinero del mundo puedes descubrir jugadores con potencial y llevarlos a tu equipo. Messi creo q no deberia entrar en el conteo anterior. Ok se me paso oleguer pero cuantos son titulares??? solo valdez y puyol los demas juegan de poco y mas son piezas de recambio.
NO MENOSPRECIEMOS LO HECHO POR CIENCIANO todos sabemos q juvenal silva es el mas grande delincuente pero cienciano ha hecho su nombre propio en la historia del futbol peruano.

y ahora digamos, quienes hacen el futbol en el barcelona`? quienes lo hacen ese equipo de ensueño? no es ronalinho, no es e'to , no es henry, deco, ??? mas nombres? cual es promedio de edades de estos jugadores??? valdez es un buen arquero pero lejos esta de sr el mejor y puyol mucho coraje pero falto de tecnica pero claro el barza siempro lo mantuvo para evitar cmentarios como este, un espaniol debe ser el capitan del barza.

PD. soy fanatica del Sporting Cristal pero acepto y admiro lo hecho por cienciano y yo no soy uno de los que dicen q el 97 fuimos SUB campeones de la copa libertadores, alla los que creen q un subcampeonato es una bendicion , la verdad es o eres campeon o no lo eres


SALUDOS

albakendra@yahoo.com

Anónimo dijo...

nacionalidad espaniola , ahora hablemos de quienes nacieron en barcelona!!!! POR FAVOR el mejor equipo del mundo con 6 espanioles en su plantilla d los cuales 2 son titulares y bojan Krkic q es tan ESPANIOL como un Schweinsteiger en Peru , no hablas de cuzquenios en el equipo cuzquenio?

Anónimo dijo...

Perdoname las palabras duras, pero se nota a leguas que no estas actualizado, es mas! Solo te informas de lo que escribe el Libero y el Bocon para hacer tus pobres analisis.

Tienes envidia? Como me explicas que los llamados 3 grandes del Peru (U, AL, SC) nunca han logrado algo meritorio a nivel internacional? Tiene acaso un equipo merito cuando compite con gente local? Acaso se le quita el merito al Arsenal de Argentina por ganar la Copa Sudamericana por no tener una infraestructura como un River o un Boca Juniors.

En primer lugar, si no fuera por la hazanha del Cienciano ahora estariamos en nada, aun mas jodidos que antes. Que no hubo trabajo y planificacion a largo tiempo es cierto, pero hay que darse cuenta que no todo se hace de un dia para otro. En los anios tras el logro de 2003, Cienciano es el unico equipo que haya hecho presentaciones decorosas en la Copa libertadores, el unico que saco la cara por el Peru, como meterle 3 pepas bien grandes al Boca Juniors. Y que hizo Alianza Lima con todas sus estrellas, estadio propio y divisiones inferiores? NADA.... un CERO a la izquierda, CERO PUNTOS, SOLO GOLEADAS.

Ahora se cae tu argumento de que el Cienciano perjudica al Futbol peruano, mas al contrario, al unico que perjudica es a uno de los llamados grandes cuando estos no clasifican a algun evento internacional, llamese Copa Sudamericana o Libertadores.

Te digo nuevamente, informate antes de escribir sandezes. Alguna vez has estado en el Cusco?? Cienciano si tiene una sede institucional moderna, va tener mejores canchas de entrenamiento (estan en Construccion) Tiene tambien planificado contruir su propio estadio al sur de la ciudad ( aunque esto no es necesario ya que el Estadio Garcilazo es y sera siempre su casa). Tiene divisiones inferiores, no solo en el Cusco, tambien en su filial de Lima.

En unos anios Cienciano va lograr a ser el verdadero grande del Peru y va seguir llenando sus estadios.

Saludos

Staff de En Pelotas dijo...

Que quede claro:

Para que un jugador sea considerado canterano de un club no necesariamente debe ser oriundo de su misma región o país. Así, el argentino Messi o el mexicano Dos Santos son producto de las divisiones inferiores del FC Barcelona y se les considera como tal.

Aquí en el Perú también hay ejemplos:
-Luis Trujillo (que es de Talara) y Jairo Hernández (de Pisco) fueron formados en las menores de Alianza Lima.
-El hijo de Pedro Garay (paraguayo) formaba parte de las divisiones inferiores de Sporting Cristal.
-Juan José Barros Araujo, de nacionalidad colombiana, ha sido formado por el Bolognesi FC y ahora forma parte de su plantilla.

Y así podemos ir ampliando la lista hasta el cansancio.

Staff de En Pelotas dijo...

Para "intisohn"

1. ¿Participaciones decorosas en la Libertadores después del 2003?

Te recuerdo la 1era Fase de la Libertadores del 2005:

02/02 Chivas 3 - Cienciano 1
09/02 Cienciano 1 - Chivas 5

En las demás participaciones Cienciano ha sido eliminado en las fases de grupo (así como los demás equipos peruanos). La única vez que el elenco cusqueño pasó a 8vos de final fue en el 2002. Por si no te habías percatado, eso fue antes del logro en la Sudamericana(2003).

2. ¿Sede institucional moderna?, ¿estadio?

Dices que están en construcción. Bueno, ese cuento nos lo vienen diciendo desde hace como 5 años. Pero bueno, seguiremos esperando.

3. ¿Divisiones inferiores? ¿Sede en Lima?

Me gustaría que con la misma energía con la que afirmas la existencia de "divisiones inferiores" en Cienciano también nos hagas saber los nombres de 2 jugadores salidos de la cantera del club y que jueguen en 1era División. Ojo, no te pedimos 10 ni 5, sólo 2.

4. "Que no hubo trabajo y planificacion a largo tiempo es cierto, pero hay que darse cuenta que no todo se hace de un dia para otro"

Bueno, te avisamos que Cienciano va a cumplir 107 años de existencia. Según tu lógica, tendríamos que esperar 200 años más para que el club tenga un trabajo estructural y divisiones inferiores decentes.

5. "¿que hizo Alianza Lima con todas sus estrellas, estadio propio y divisiones inferiores?"

Con sus divisiones inferiores aportó a Reimond Manco, Luis Trujillo, Jairo Hernández, Jersi Sóccola, Ernesto Salazar y Eder Hermoza a la Selección Sub-17 del 2007. Y lo mismo hicieron la "U" y Cristal con sus respectivos jugadores.

Estamos 100% seguros que tu también te emocionaste y gritaste con la actuación de los "jotitas". ¿Y cuál fue el aporte de Cienciano? Bueno, tu ya lo sabes.

6. Arsenal de Sarandí

No puedes hacer una comparación de Cienciano con Arsenal de Sarandí, pues el logro de este último no es ninguna casualidad. Es un equipo chico sí, pero con un trabajo serio de largo plazo, con sede propia, estadio y divisiones inferiores que participan en todas las categorías y divisiones de la AFA (de la 4ta a la 9na categoría).
Es más, Arsenal tiene un convenio con el FC Barcelona de España, en el que hay un apoyo mutuo entre las divisiones inferiores de los clubes.

Para terminar, sólo nos queda agradecerte por el comentario y por participar en nuestro blog. Eso sí, te agradeceríamos un mayor respeto al momento de expresarte.

Pavel dijo...

Compañerito;
Dice que se mide la calidad del arbol por los frutos que dan...
Haz un analisis de los que tu consideres grandes..AL,U, SC, SB.. los que quieras sus frutos son flacos, mejor dicho no tienen frutos.
De que te sirve tradicion e instalaciones si el cuento es el mismo jovenes promesas que acaban alcoholizados y con infulas de estrella.

Anónimo dijo...

Los cusqueños no deberian odiar ni menospreciar a nadie, si casi la totalidad del equipo titular del Cienciano son limeños o fueron formados en equipos limeños, ¿y los extranjeros?, ¿cuantos jugadores del equipo titular del Cienciano son nacidos en el Cuzco? jajaja risa me dan esos que dicen que odian a los limeños. Cienciano deberia preocuparse en tener buenas divisiones menores.

Anónimo dijo...

FC Barcelona y Real Madrid son equipos rivales de un mismo pais. ¿Acaso el Barcelona tiene en su equipo titular a varios jugadores que sean nacidos en Madrid?, ¿Acaso el FC Barcelona tiene en su equipo titular a varios jugadores que sean hinchas del Real Madrid?, y viceversa, etc, asi que el Cienciano no puede compararse con FC Barcelona, Real Madrid, etc.

Anónimo dijo...

Se puede jugar en altura o en calor, pero lo que no es etico es combinar la altura mas calor porque esa es una excesiva ventaja, ya que eso seria una cobardia, la localia la deben hacer sentir los hinchas que van al estadio a apoyar al equipo local y no valerse cobardemente de la altura mas el calor para intentar ganar sus partidos.

Staff de En Pelotas dijo...

Las condiciones climatológicas y la altura son ventajas extradeportivas que algunos equipos pueden aprovechar al ser locales.

Por estos días hay un debate inmenso sobre este tema, en especial sobre la altura, luego de que la FIFA confirme su veto sobre los partidos a más de 2750 m.s.n.m

La amplitud de este asunto es tal que no puede ser tratada en un simple comentario. Por tal motivo, en los siguientes días tendremos un artículo en el que analizaremos y debatiremos sobre el tema (el debate será en la sección de comentarios obviamente).

Gracias por tu participación.

Anónimo dijo...

Para el Sr Staff_de_Pelotas ( Ya que solo es una persona y no un Staff )

Como dije anteriormente, disculpeme por las expresiones acidas, pero veo que no estuve tan mal en expresarme asi ya que sigues con lo mismo. Una cosa es dar una opinion, otra es atentar contra la verdad y desinformar a proposito.

1. Comparado con lo hecho por los demas equipos "grandes" despues del 2003, lo hecho por Cienciano si se puede considerar decoroso. No se que es mas humillante, quedar con CERO puntos en tu grupo o perder dos partidos frente al Chivas que llego a la final de esa Copa Libertadores.

2. Informate mejor, si es posible lee periodicos del Cusco. Cienciano tiene sede institucional propia desde mas de una decada. Como dije en construccion estan los nuevos campos de entrenamiento. Un estadio propio solo va ser necesario si el Deportivo Garcilazo tambien asciende a la primera division.

3. Cienciano tiene sucursal de infantiles en Lima, en anios pasados entrenada entre otros por Ramon Quiroga. En el Cusco igualmente, El Cienciano Junior juega en la Copa Peru y las divisiones inferiores ya estan, en el futuro estos integraran el equipo principal. Contento?

4. Es cierto, Cienciano tiene mas de 100 anios de vida, pero te recuerdo que recien desde hace 20 anios juega en el futbol profesional peruano. Es un club de tradicion en el Sur del Peru, tiene menos historial que un U o AL, eso no le quita los meritos optenidos a nivel internacional. Sporting Cristal con todo el dinero que tiene tampoco tiene estadio propio, el San Martin es compartido con el equipo del mismo nombre. No compares papas con camotes solo porque te conviene, un poquito de inteligencia de tu parte no es mucho pedir.

5. Nadie niega el buen trabajo de las divisiones de menores de los clubes AL, U o SC. Pero tengo que recordarte que Manco no salio de canteras aliancistas, el se formo futbolisticamente en Venezuela. Por otra parte los que mas aportan al futbol nacional son los semilleros de Cantolao y ultimamente
del Esther Grande de Bentin. Como dije lo que esta los equipos del interior del pais en ese aspecto no se puede menospreciar.

6. Como puedes estar seguro que el Arsenal de Sarandi hace un trabajo a largo plazo?? estas diciendo que en su planificacion estaba ganar la Copa Sudamericana?? si todo es planificacion porque alguno de los "grandes" del Peru todavia no nos han traido algun trofeo de renombre internacional?? El arsenal nisiquiera pudo jugar la final en su estadio ( de capacidad 10000 personas ). Parece que estas cegado por todo lo argentino, para ti solo vale Lima y nada mas no? Arsenal es un equipo chico y lo que hizo es memorable y una gran hazanha, una prueba mas que para ganar campeonatos hay que tener alma de campeon y no ser pechos frios como los de AL, u o SC.

Ahora me despido y perdoname nuevamente si te sientes ofendido por mis expresiones.

Chau

Staff de En Pelotas dijo...

Querido "intisohn":

No se de dónde sacas que no somos un staff, pues los autores de este blog somos más de una persona.

¿Qué autoridad moral tienes para llamarnos desactualizados o mal informados si tu eres un claro ejemplo de eso (empezando por lo del staff)?

1. Copa Libertadores

Si a tu parecer quedarse siempre en Fase de Grupos de la Copa Libertadores es decoroso, es tu problema. No es nuestra culpa que tengas estándares tan bajos.

Y POR FAVOR, INFÓRMATE BIEN: LA FINAL DE LA LIBERTADORES 2005 LA JUGARON SAO PAULO Y ATLÉTICO PARANAENSE. CHIVAS FUE ELIMINADO POR EL PARANAENSE EN LA SEMIFINAL.
POR DIOS, NO TE HARÍA DAÑO INVESTIGAR UN POCO MÁS EN INTERNET.

2. Sede institucional propia y estadio

Ya quedó claro que estadio no tienen. En cuanto a la sede institucional, nos referíamos más a un complejo o ciudad deportiva, cosa que tampoco tienen.

Para que veas que no inventamos, citamos a Juvenal Silva:

“...no contamos con un espacio propio para entrenar y una sede institucional para los socios. Eso, bajo mi nueva gestión, se hará realidad”

Dichas declaraciones se dieron en el año 2005.

3. Divisiones inferiores

No estamos contentos, pues te pedimos los nombres de 2 jugadores salidos de esas divisiones inferiores. ¿Qué pasó, no encontraste ninguno?

4. Vida institucional

Que mal informado estás mi amigo.

Cienciano no tiene 20 años en el fútbol profesional, pues jugó en la Primera División por primera vez en 1973. Si restamos los años que estuvo en la Copa Perú, tenemos 30 temporadas en la máxima división del futbol peruano.

Un consejo: no te haría nada mal informarte mejor.

5. Aporte de los clubes

Otra vez te equivocas. La formación de Reimond Manco como futbolista tuvo varias etapas: Cantolao, Venezuela y Alianza Lima. Si por conveniencia quieres considerar sólo su estancia en Venezuela es tu problema.

Dijiste también: "Por otra parte los que mas aportan al futbol nacional son los semilleros de Cantolao y ultimamente
del Esther Grande de Bentin"

Si bien Cantolao aporta una buena cantidad de jugadores, no supera a Alianza Lima o Sporting Cristal. Dale un vistazo a las distintas selecciones nacionales para que confirmes el hecho.

Después escribiste lo siguiente:
"Como dije lo que esta los equipos del interior del pais en ese aspecto no se puede menospreciar"

Lamentablemente no comprendimos lo que quisiste expresar en esa oración. La verdad es que se te entiende menos que al DT de la selección de vóley (Enio de Figuereido).

6. Clubes grandes y Arsenal de Sarandí

Lo que se debe buscar en el fútbol es el desarrollo a largo plazo.

Parece que el resultadismo te obsesiona, y por ello te recomendamos leer el artículo "El culto al resultado" de Luis Puigrrós.

http://luispuigros.blogs.peru.com/2007/11/20/el-culto-al-resultado/

Gracias por tu participación el blog. Esperamos más comentarios por parte tuya en los demás artículos.

Anónimo dijo...

"La verdad es que se te entiende menos que al DT de la selección de vóley (Enio de Figuereido)." jajajaa buena!!! el articulo "El culto al resultado" esta buenazo.

Anónimo dijo...

"La verdad es que se te entiende menos que al DT de la selección de vóley (Enio de Figuereido)." jajajaa buena!!! el articulo "El culto al resultado" esta buenazo.

Anónimo dijo...

bueno recomendaria al staff no tomar tan personal las criticas de los demas, se supone q El staff es de los expertos y nsotros los lectores los aficionados no? basta de peleas tontas ,,,,,,,,,,, solo RECONOZCAMOS q cienciano dio una gran alegria a todo el pueblo peruano , si fue un buen o mal trabajo o un golpe de suerte, dejemoslo asi , solo digamos para terminar q pronto mas equipos peruanos puedan tener la misma suerte ya q cuentan con mejor infraestructura para traernos mas alegrias a todos. Q rico es saborear un campeonato internacional, U AL y SC, traigan uno pronto
saludos
albakendra@yahoo.com

Staff de En Pelotas dijo...

Creo que hay que dejar en claro dos cosas:

-Primero, somos un staff porque somos un equipo, no una sola persona. ¿Qué sentido tendría llamarse "staff" si eres uno solo? Mejor sería un seudónimo, o el mismo nombre. Quienes sean escépticos pueden revisar los artículos y verán que hay estilos de redacción distintos.

-Segundo, intentamos llevar la fiesta en paz. Las críticas son bienvenidas, pero para criticar o contradecir no es necesario las ofensas o insultos. Los lectores pueden criticar todo lo que quieran (hasta el mismo diseño del blog, que como muy bien apuntó alguien y fue algo inconsciente en nosotros, resalta a los "grandes" en la cabecera), pero con respeto. Hay maneras. No somos de censurar comentarios, pero si se usan palabras gruesas, pues hay el riesgo de responder en los mismos términos.

Por otro lado, no se trata de ser mezquinos. Reconocemos el gran logro de Cienciano, fue algo que enorgulleció a todos los peruanos. Pero nos preguntamos, ¿por qué aparte de la Sudamericana y de la Recopa (2004) Cienciano no ha podido obtener títulos nacionales ni buenas participaciones internacionales? Creemos que porque para tener éxitos continuamente (y no en un semestre o un solo año) se necesita trabajo serio, planificado, a largo plazo. Eso no pasó con Cienciano. Para sus dos títulos tuvo un trabajo serio entre jugadores y técnico, pero la institución en sí no hizo lo propio. Vemos entonces que a los treintones Morán, Carty, Maldonado, Ibañez, etc. no los reemplazaron jóvenes de las canteras del club que vinieran jugando de años atrás, sino jugadores de otros clubes. Ni el mismo Ternero siguió en la conducción.

Nuestra crítica iba al hecho de que lo realizado por Cienciano diera la imagen de que no basta manejar profesionalmente un club para obtener éxitos, sino solo juntar algunos jugadores, un técnico y ponerlos a trabajar unos meses. Esa estrategia le dio resultados a los cuzqueños, pero ello no siempre es así. Prueba de eso es que los "grandes" en sus participaciones coperas han hecho lo mismo y ya vemos los resultados: ninguno pasa la primera ronda. Muy difícilmente encontramos a algún técnico con más de año y medio en el mismo club.

Anónimo dijo...

CIENCIANO HACE 10 AÑOS QUE TIENE DIVISIONES MENORES EN LIMA Y DE SUS CANTERAS SALIERON JUGADORES COMO MIGUEL VILLALTA, CESAR BALBIN, CRISTHIAN GARCIA, VILDOSO , JOSEPP PADILLA, HENRY COLAN DELAS CANTERAS DEL CUSCO JIMY FLORES, CORRALES Y MUCHOS OTROS Y AL QUE NO ESTAINFORMADO LO INVITAMOS AL PARQUE ZONAL SINCHI ROCA A VISITAR LAS DIVISIoNES MENORES QUE SE VIENE TRABAJANDO CON TODAS LAS CATEGORIAS JUVENAL SILVA LAS PROMUEVE Y SALDRAN MUCHOS JUGADORES MAS HAY MUCHO IGNORANTE QUE OPINA SIN AVERIGUAR TAMBIEN TENEMOS EL CIENCIANO JUNIOR EN CUSCO QUE JUEGA LA COPA PERU CON JOVENES PROMESAS CIENCIANO ESTA EN CRECIMIENTO HAY MUCHO QUE TRBAJAR PERO LE DUEL A QUIEN LE DUELA YA ES UN GRANDE TAMBIEN PUEDEN VISITAR LA ESCUELA DE FUTBOL DE CHORRILLLOS Y COMAS Y SI QUIERES LA DE JAPON

julio dijo...

es lo malo cuando hay mediocres que creen saber muchas cosas se lanzan primeros como buenos piensa y averigua antes de hablar mientas tanto mete tu lengua en donde ya sabes para que no hables tanta basura empobrecida cienciano hizo lo que hizo con garra y si tiene jugadores aunque sea de marte no importa pero gano lo que ningun otro asqueroso equipo de lima no lo hizo y le duela a quien le duela cienciano es el mas grande cienciao hizo su nombre garnde lo que no hizo ni alinza ni la u ni cristal ni tampoco la san martin mira desde este punto a este campeon que ni pudo llegar entre los 6 primeros ¡¡¡esos son de lima!!! asi que ahorrate tu comentario

Anónimo dijo...

El MILAN, INTER, REAL MADRID, BARCELONA, etc, en algun momento de de sus historias si campeonaron con jugadores que eran de sus propias divisiones menores y a su vez hinchas de estos equipos y por eso se hicieron equipos grandes en sus respectivos paises.
Po eso son equipos con historia y tradicion.

Anónimo dijo...

Gracias a las divisiones menores de los equipos limeños es que existen casi la totalidad de futbolistas profesionales. (Alianza, Sport Boys, Universitario, Sporting Cristal, Cantolao, etc). Los equipos provincianos no deberian ser malagradecidos porque si no existieran los equipos limeños no tendrian jugadores para sus equipos provincianos.

Anónimo dijo...

EL CLUB CIENCIANO TIENE MUY BUENAS DIVISIONES MENORES LO QUE PASA QUE LO DE CRISTAL ALIANZA ESTHER GRANDE ES PURA PROPAGANDA DE PERIODISTAS PAGADOS Y LO DE LAS SELECCIONES DE MENORES ES PURA ARGOLLA LO DE LOS JOTITAS FUE UN CHAMPAZO DESPUES DE AÑOS DE FRACASOS DE SELECCIONES ARGOLLERAS ASI QUE NO SE COMAN ESE CUENTO QUE CIENCIANO NO TIENE DIVISIONES MENORES ESO SON COMENTARIOS DE GENTE DESTRUCTIVA Y TONTA QUE NO SE DA EL TIEMPO DE INVESTIGAR Y HABLA SIN SUSTENTO SEGURO QUE PERTENECE A UNA DE LAS ARGOLLAS

Anónimo dijo...

CIENCIANO FUE EL MEJOR

Anónimo dijo...

Hola a todos ,bueno he leido todos los comentarios sobre el cienciano y pues la verdad me da mucha pena que algunas personas que escribieron en este blog traten de quitarle merito al cienciano del cuzco en lo que se refiere a la copa sudamericana ( tan merecidamente ganada ) .Leo uno a uno los comentarios y confirmo tristemente aquella frase que alguna vez escuche : " el enemigo del peruano es el peruano mismo" , porque no es posible que entre peruanos traten de decir que la copa sudamericana del 2003 fue producto de la casualidad o de la "champa" , no pues asi no es ah . Ese equipo llamado Cienciano realizo en el 2003 la hazaña mas notable en la historia del futbol peruano (leelo bien tu, hincha de alinza , cristal , U ) ,cienciano fue un ejemplo claro de cuando un equipo lucha por un sueño sin importar su condicion de pequeño . Me causa indignacion cuando la gente de aqui de Lima desmerece al cienciano diciendo : " ¿a ver cuantos jugadores de cienciano son nacidos en Cuzco o cuantos proceden de sus canteras ?" , la verdad esa pregunta la podria pasar por alto si la hiciese un extranjero o un argentino hincha de River Plate ardido por la derrota en Arequipa ,en ese caso yo comprenderia su colera y su rabieta pues , pero lamentablente esa pregunta la hacen los peruanos mismos , eso si que da pena . Por otro lado , leo comentarios de hinchas de alianza , crsital , U , muy orgullosos por haber "aportado" jugadores a a la seleccion peruana , jajaa ayayay , y quienes son esas " estrellas " Claudio Pizarro , Jefferson Farfan , Andres Mendoza ,Jayo , y otros mas , pues a ver que rayos han aportado esos jugadores al Peru?? , ¿ a cuantos mundiales nos han llevado ? ¿ cuantas copas America nos han hecho ganar ? , no pues ... esa gente no ha hecho nada por el Peru , seguimos igual de jodidos , lo unico que han hecho ha sido llenarse los bolsillos en el extranjero , y el Peru ??? que se pudra verdad ??? Pizarro , un engreido , que juega con la seleccion solo cuando le da la gana , a ver pues acaso ellos le han dado realce a nuestro futbol ?? Por lo menos Cienciano nos ha regalado una copa sudamericana , por lo menos cienciano ha hecho que Sudamerica deje de reirse de nuestro pauperrimo futbol aquel 2003 , por lo menos cienciano ha ganado algo bueno , no como Alianza que lo unico que gana en las copas internacionales son goleadas , o acaso no hay copa en que no le metan una goleada a Alianza Lima , entonces pues dejemonos de estupideces diciendo : " pero ningun jugador de cienciano es de Cuzco " o la otra taradez: " a ver pues que cienciano gane otra copa " ...pucha me asqueo cuando leo eso , Mejor ustedes hinchas capitalinos limeños preocupense de por lo menos ganar alguna copa afuera en el extranjero o por lo menos eviten hacer papelones como Alianza Lima ( el equipo peruano con mas goleadas en las copas internacionales en los ultimos años ) si o no ???? YO soy de Lima , no soy hincha de ningun equipo , pero se de futbol , y aplaudo el trabajo del cienciano campeon de la sudamericana , y ya pues dejemonos de tonterias en torno a ese tema , y tambien dejemos de adorar a esas vacas sagradas de Pizarro y compañia , la misma gente todas las eliminatorias , la misma cosa 100pre , Pizarro aprende a ser humilde , aprende a ser sencillo , te crees la gran cosa como si fueras lo maximo jaja , aprende de LIONEL MESSI , E¨TO , RONALDINHO , esa gente si es lo maximo y no son sobrebios como tu , se nota que la fama no se les sube a la cabeza como a ti , q pena me das .
BUENO espero q alguien lea esto y me diga algo al respecto , saludos a todos . UN ABRAZO y hasta la proxima chauu.

Anónimo dijo...

Pues si , amigo Gustavo tienes razon , asi como algunos colocaron con mala leche la goleada de las Chivas al cienciano por 5 a 1 , pues tambien deberian colocar las goleadas que se comia Alianza por ejemplo las goleadas en Calama ante Cobreloa , las goleadas que le propinaban braileños como Sao Paulo , Sao Caetano , o hasta el LDU ecuatoriano mmmm mejor lo dejo ahi , porque la lista es muyy largaaaa , todos debemos unirnos y luchar para que nuestro futbol se levante , en lugar de atacarno unos a otros...un saludo

Anónimo dijo...

Creo que estás equivocado , dicen que si lo del Cienciano fuese real ya ganará otra copa.Está mal pues hermanos y que todo tiene que ser en base a un trabajo pero cienciano ha logrado en sus treinta y pico años en primera lo que no ha logrado Alianza en sus más de 100 ,que el cienciano debe tener divisiones menores en el cuzco estoy de acuerdo pero no compares al Cienciano con el Barca o acaso se maneja toda la plata del Barca del Real Madrid Boca Juniors o river plate . Habiendo ganado a estos dos equipos

Anónimo dijo...

Ah y por cierto a Camoranesi y Trezeguet los sacron de la segunda división de argentinas los equipos que se lo llevaron dijeron: "Vemos jugadores donde otros no los ven " bueno es todo

Anónimo dijo...

hola

Anónimo dijo...

Este tipo de comentarios solo los hacen los tipos que no valoran el futbol nacional; El futbol no solo es tecnica y velocidad sino eso que hace mucha falta al futbol peruano, eso que no tiene el que escribio la razon de mi comentario.