martes, 22 de enero de 2008

"Cosas" de nuestro fútbol

Algunos son conocidos, otros no tanto. Lo cierto es que esta recopilación de datos curiosos, anécdotas y trivialidades de nuestro querido fútbol peruano son dignos de recordar y harán reir, reflexionar o llorar a más de uno. Disfruten.

Maestro
Es el único apelativo que se le puede dar al representante del popular Abel Lobatón, pues aunque cueste creerlo, ha hecho de su cliente un jugador con una de las trayectorias más envidiables del medio local: Atlético Paranaense (Brasil), Marítimo Madeira (Portugal), Al Qadisiya (Kuwait), S. D. Aucas (Ecuador), Nea Salamis FC (Chipre) en el extranjero y Sport Boys, Lawn Tennis, Universitario de Deportes, Cienciano, Universidad César Vallejo y FBC Melgar en Perú. Si sumamos a su curriculum sus participaciones en la Selección Nacional y el campeonato en la Copa Sudamericana 2003, da la impresión que se está tratando con uno de los futbolistas más importantes de los últimos 20 años.

De la cancha de fulbito al Calcio
Es el inédito caso del peruano de moda en la Europa futbolística, Juan Manuel Vargas. El "Loco" había dejado el fútbol allá por el 2001-2002, pues la situación económica de su familia lo obligó a abandonar las divisiones inferiores de Universitario de Deportes. Por esas cosas de la vida, se enfrentó a César "Chalaca" Gonzáles en una "pichanguita", quedando este último impresionado con el juego de "Varguitas". Lo convenció a que retornara al fútbol, a que volviera a la "U" y a que integrara la selección Sub20 del 2003 y lo demás ya es historia conocida. Y pensar que si no fuera por aquella "pichanguita", Vargas quizás estaría hoy mostrando sus cualidades en una losa deportiva y no en las canchas del competitivo fútbol italiano;o estaría en la mira de un equipo de un interbarrios y no de gigantes como el AC Milan, Roma, Arsenal, Barcelona o Valencia.

¿"Lolo" íntimo?
Aunque pocos lo recuerdan, el máximo ídolo del club Universitario de Deportes, Teodoro "Lolo" Fernández, vistió en el año 1934 la camiseta del rival de siempre: Alianza Lima. Cabe precisar (antes de que más de un hincha de la "U" se corte las venas) que lo hizo en una gira del equipo victoriano a Chile, por lo que no se le considera de carácter oficial. Igual, queda para la anécdota.

Pero si sólo es un crimen...
El presidente del club Sport Áncash de Huaraz y miembro de la Comisión Sudáfrica 2010, José "Pepe" Mallqui, es poseedor de un reconocimiento único en nuestro país: haber sido partícipe del único caso de soborno probado en el fútbol peruano. Se dio en 1996 en el ya famoso "Caso Talara" (porque involucró al equipo Torino de Talara) y por el que recibió una inhabilitación de algunos años. El hecho que este señor sea también un Congresista de la República simplemente da escalofríos.

Te comprendo, amigo
Es lo que le hubiera dicho un hincha de Alianza Lima a uno de Sporting Cristal, en caso este último hubiera descendido el año pasado. ¿Por qué? Resulta que en el año 1938 el tradicional equipo de la Victoria quedó último en la Primera División peruana, por lo que perdió la categoría y tuvo que jugar en 1939 la Segunda División. Aunque usted no lo crea.


"Cuto" Parte I: ¡Eras tan parecido!
En el año 2000 se realizó una sorpresiva transferencia en el fútbol peruano: ¡Luis Guadalupe había sido vendido a un club europeo! La "víctima" fue el Mechelen de la Jupiler League belga y la cifra alrededor de US$ 123,000. Decimos "víctima" porque después se supo que con el objetivo de convencer a los directivos belgas, el representante del "Cuto" usó videos con los goles de ¡EDUARDO ESIDIO! Tamaña sorpresa se habrán llevado los del Melechen cuando vieron que Guadalupe no era el goleador que buscaban (era marcador derecho). Lo peor de todo es que la historia no termina aquí (ver la Parte II).

"Cuto" Parte II: ¡Por la Sarita que le pagué!
No contentos con haberles vendido un pseudo delantero, los dirigentes de Universitario quisieron "rematar" al Mechelen (aunque nunca se confirmó). Estos, en un hecho totalmente raro y confuso, se quejaron ante la FIFA aduciendo que el club belga no les había pagado. Luego de un largo proceso, la FIFA le dio la razón a los cremas, pues no se encontró registro alguno de la transferencia. Los directivos belgas no lo podían creer, pues según ellos, ya habían cancelado el pase del jugador....a un tal Alfredo Gonzáles.


Ahhh, Yungay...
En el año 2004, el Deportivo USMP peleaba por salvar la categoría y sufría partido a partido para subir en el promedio acumulado. Uno de esos cotejos fue ante FBC Melgar en Arequipa, que tuvo una curiosidad digna de mencionar: Debido a que el gol de la San Martín tuvo lugar en una acción que debió haberse detenido por la lesión de un jugador, los futbolistas de Melgar se quejaron con justa razón de que no se hizo respetar el Fair Play. Terminado el partido, los periodistas le consultan a Pedro "La Moto" Prado, autor del gol, su comentario sobre la polémica del gol. Y su respuesta fue: "Huy, lo lamento, yo ni enterado que había Play Off".

No hay comentarios: