lunes, 14 de enero de 2008

Descentralizado 2008: ¿rumbo a otro desastre?

El Comercio informó ayer sobre los cambios al Descentralizado 2008 que la ADFP (Asociación Deportiva de Fútbol Profesional) plantea hacer. Lo más resaltante es lo siguiente:



La propuesta de Rizo Patrón define que el campeonato Apertura debe jugarse en dos grupos de siete equipos. Los cuadros que descansen en cada uno de los grupos jugarán entre sí para no perder actividad.

El campeón del torneo Apertura jugará contra el segundo del Clausura (este campeonato sí quedará con el mismo sistema). El ganador de este partido jugará el 'play off' con el campeón del Clausura y así será definido el campeón nacional del 2008.

Con las nuevas fechas FIFA, un campeonato de cuatro ruedas con 14 equipos prácticamente es imposible de ser culminado al finalizar el año.





La pregunta se cae de madura, ¿qué están haciendo con el Torneo de Fútbol Profesional Peruano? Ya tenemos un torneo en el que el campeón no siempre es el mejor o el más regular. ¿Lo vamos a empeorar?


Nuestro Descentralizado es un verdadero remedo de torneo. Es una copia a la mala del Apertura y Clausura argentinos, pero con menos equipos y dos ruedas (por lo que tenemos 4 clásicos al año, incluso se ha dado el caso de 8, si, 8 clásicos por año, con partidos de definición y Copa Merconorte incluidos). Copiamos de los peores ejemplos. Argentina no tiene campeón nacional, su torneo de una sola rueda hace que un equipo pueda no obtener el campeonato porque le tocó la fortuna de jugar con Boca de visita, y no de local, como si puede suceder con otro equipo. O genera que Lanús, último campeón, vaya a jugar en tal condición la Libertadores no del 2008, ¡sino del 2009!


Peor aun. En nuestra mediocridad, copiamos el sistema de definición de la NBA, los famosos "Play Off", pero entre los campeones del Apertura y del Clausura. Hemos visto casos en que un equipo hacía un buen Apertura y pésimo Clausura (Alianza en el 2001) y vencía en los Play Off, con leguleyadas para obtener ventajas (como el de hacer jugar a Cienciano, campeón de aquel Clausura, los dos play off tres días después de su definición de aquel torneo con Estudiantes de Medicina. Luego el interino técnico campeón aliancista, el español Bernabé Herraez, diría en su país que "había revolucionado el Fútbol peruano", cuando su Clausura fue desastroso. ¡Qué caradura!) Se intentó arreglar esto con la disposición de que para jugar los play off se debía quedar entre los seis primeros del otro torneo, pero queda la pregunta, ¿ha resuelto el problema? La Universidad San Martín fue campeón nacional, con un excelente Apertura y un discreto Clausura. ¿Pero es el óptimo campeón?


¿Qué pretenden hacer ahora con el torneo? La idea de tener 14 equipos en Primera División no es reciente, incluso años atrás se decía que para el 2006 ya tendríamos 16. ¿No había pensado con anterioridad la ADFP que con el formato actual 14 equipos demandarían más fechas? ¿Por qué salen recién con esta propuesta de un Apertura y Clausura distintos? ¿Bajo qué criterio les dan distintos formatos?


No es solo la FPF. La ADFP está llena de incompetencia también. Los países que destacan a nivel mundial tienen un formato más sencillo para su torneo: una liga de todos contra todos, como nuestra actual Eliminatoria Mundialista. En Sudamérica es Brasil, en Europa ya es algo extendido. Un único torneo que se extiende a todo el año, con dos ruedas, que hace más especiales los partidos entre los clubes más importantes (sería inaudito ver 8 Real Madrid-Barcelona en una sola temporada). En cambio, Argentina y todos los países de América que copian sus creaciones (desde los torneos, hasta el dejo de los comentaristas y las barras bravas) siguen rezagados. Desde 1995 Brasil es una vez campeón mundial y una vez subcampeón, 4 veces campeón de la Copa América, con un variado número de clubes campeones de la Libertadores (Palmeiras, Sao Paulo, Gremio, Cruzeiro, Vasco da Gama, Inter), mientras que Argentina no es campeona mundial desde 1986 ni de América desde 1993 (2 títulos en los últimos quince años), y entre sus campeones de Libertadores desde 1995 solo tiene a Boca Juniors y River Plate. Ni qué hablar de los países que siguen su ejemplo.


Con 14 equipos en primera podríamos ya poner en práctica una liga de solo dos ruedas. Serían 26 fechas, es decir, 26 fines de semana (sin tener que jugar a mitad de semana), para lo cual quedaría tiempo suficiente para una buena pretemporada, para los partidos de Libertadores y Sudamericana sin tener que estar postergando compromisos locales, para concentración de la selección, amistosos, fechas FIFA, etc. Claro, lo ideal sería tener una liga de 16 o 18 clubes (tratando de ser en verdad Descentralizado). Aquí el campeón si sería un justo campeón, el mejor y el más regular. Además, incentivaría a que los contratos no sean por seis meses, sino por temporadas completas.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy equivocado al analizar el campeonato Argentino de malo. Me parece que suena a campeonato Mexicano y la verdad que no me gusta para nada eso de los play off's. Creo que en 1992 se hizo lo mismo, no?

Ahora si me parece bueno que hayan mas equipos en el campeonato. Ojala mas bien Peru pueda volver a tomar el campeonato Argentino como un ejemplo a seguir. Ademas que termina antes y empieza antes de la copa libertadores, les da mas ritmo a los equipos. En cambio este campeonato que tenemos no acaba nunca y empieza una semana antes de la copa libertadores? por favor!

RoseTintsMyWorld dijo...

me suena a otro mamarracho, no se entiende nada. ¿Por que cambiar las reglas justo ahora? Estos son para morirse...

Anónimo dijo...

En la lista de 18 jugadores:
1) Debe haber como minimo 2 jugadores de sus propias divisiones menores o 2 jugadores nacidos en el departamento donde su equipo juega principalmente de local.
2) Debe haber como minimo 3 jugadores peruanos menores de 23 años y uno de estos 3 jugadores debe ser menor de 20 años.
Estas dos reglas se pueden combinar entre si.

Anónimo dijo...

La realidad es que los equipos provincianos estan llenos de jugadores limeños o formados en equipos limeños, por eso otra manera para descentralizar el futbol es que los equipos deberian tener jugadores nacidos en el departamento donde juegan principalmente de locales. Los equipos provincianos tambien deben colaborar para que el futbol peruano salga adelante y por lo tanto sus dirigentes deben buscar nuevos valores en las ligas de sus respectivas regiones si es que por el momento no tienen divisiones menores.

Anónimo dijo...

Pregunta:
¿Que equipos no tuvieron la temporada pasada minimo 2 jugadores nacidos en el departamento donde jugaron principalmente de locales?, seguramente esos mismos equipos no querran ayudar al futbol peruano y por lo tanto no ayudaran a buscar nuevos valores en las regiones donde juegan principalmente de locales y encima seguro que no tienen sus propias divisiones menores.

Anónimo dijo...

Te respondo Observador.
Los equipos que no tuvieron la temporada pasada minimo 2 jugadores nacidos en los departamentos donde fueron locales son:
- Cienciano
- Alianza Atletico
- Sport Ancash
Pero sus dirigentes de estos equipos estan metidos en la Federacion y estan aliados a Burga, ademas no tienen divisiones menores, y como a esos equipos no les conviene los cambios, pues el futbol peruano seguira estando mal.

Anónimo dijo...

Estoy deacuerdo contigo qu no deberiamos imitar al campeonato argentino, lamentablemente los medios de comunicacion deportivos extranjeros la mayoria de los periodistas son argentinos y sobrevaloran todo, y aqui tratando de imitar un torneo que imita a los europeos.

Sin embargo, no estoy deacuerdo que suban el numero de equipos, los jugadores del campoenato local practicamnte son los mismo todos los año, solo rotan de equipos, el hecho de mas equipos haria q jugadores veteranos vayan a esos clubes ( ya es sabido que la mayoria de quipos provincianos no tienen divisiones menores y si las tienen no aportan nada) y asi dariamos oportunidad a jugadores que ya acabaron su ciclo en el futbol pero aun siguen ya casi como aficionado. Y si ha esto le agregamos los sponsors, ninguna empresa salvo la backus apoya a los clubes, esto originaria que un club quiebre ( ya ocurrio con el Estudiants de Medicina), y mas problemas de jugadores sin pago.

Debemos primero hacer que los equipos funcionen como clubes serios, con divisiones menores. Equipos de la Copa Peru no pueden ascender a Primera division, es mucha responsabilidad para clubes que se forman de manera informal. Es por eso que tenemos un campeonato mediocre con los mismos jugadores de hace 10 años, y con 16 equipos esto puede ser peor aun.

Anónimo dijo...

Solo los equipos que no son locales en una ciudad con altura y que jueguen de visitante en una ciudad con altura de ahora en adelante se programaran esos partidos a partir de las 3:00 pm para evitar la excesiva ventaja de altura mas calor que tendrian los equipos que juegan de local en una ciudad con altura.
No se debe usar al mismo tiempo la altura mas el calor para intentar ganar los partidos porque eso seria una cobardia.
Por eso la FIFA interviene para evitar el abuso que hacen los equipos que juegan de locales en ciudades con altura y tambien para salvar la integridad fisica de los jugadores.
No es etico usar al mismo tiempo la altura mas el calor porque eso seria ir contra el Fair Play.
Un equipo que juega de local en una ciudad con altura podra jugar al mediodia si es que se enfrenta a otro equipo que tambien juega de local en una ciudad con altura, ya que los jugadores de ambos equipos estan aclimatados a la altura y solo les afectaria el calor.
Los equipos deben hacer sentir su condicion de local a traves del aliento de sus hinchas que asisten al estadio y no solo valerse de factores extra futbolisticos como la altura y el calor exagerado.