viernes, 11 de enero de 2008

La salida de Jorge Soto: fin de una era

El pasado 9 de Enero el Club Sporting Cristal hizo oficial la salida del "Camello" Jorge Soto y del "Pelado" Luis Bonnet, ambos ídolos de la hinchada bajopontina y últimos sobrevivientes del tricampeonato 94-95-96 y el recordado subcampeonato de la Copa Libertadores en el ahora lejano 1997. Como era de esperarse, los medios y los seguidores del equipo rimense han armado una enorme polémica en torno a esta decisión, que como bien dice el título, marca el fin de una era.

Para analizar este tema es necesario separar las partes: el hecho y la forma. Nos centraremos en el primero, pues estamos seguros que la mayoría estará de acuerdo en que la forma en la que se procedió a darle de baja a los jugadores (en especial a Soto) no fue la mejor. Esto ha sido corroborado por el DT de los celestes, Juan Carlos Oblitas, quien el día de hoy declaró que debió existir un mayor diálogo con el ex capitán rimense.

¿Es correcto despedir a un ídolo del club como Jorge Soto?, ¿se puede sacar a un jugador que ha estado 13 años en la institución y que ha estado vinculado con sus mejores años? La respuesta podrá sonar cruda, pero es un rotundo SI. En el fútbol existen lo que llamamos "ciclos", y es evidente que el de Soto, Bonnet y compañía ya se ha cumplido. Lamentablemente, hay jugadores que con la edad disminuyen su rendimiento con mayor rapidez, y este fue el caso de ambos. Para que el club Sporting Cristal se mantenga competitivo y quiera aspirar a los siguientes campeonatos, debe procurar tener a su plantel en la mejor forma posible. Esto significa que si un juvenil que todavía no se ha hecho un nombre en el club ni en el fútbol peruano puede rendir más que el "Camello", entonces este último debe dar un paso al costado.

Se ha dado a conocer que la directiva le ofreció a Soto un cargo en la dirección técnica (posiblemente en menores), para que este se mantenga ligado al club. Sin embargo, el jugador manifestó su deseo por seguir en actividad, lo cual va en contra de los intereses de la institución. ¿Hace mal acaso Cristal en no renovarle contrato? ¿Tiene Soto razones para molestarse con el club o guardarle rencores?

Un caso similar se dio en el año 1964 con Alfredo Di Stéfano y el Real Madrid (guardando las distancias obviamente). "La Saeta rubia" le había dado 8 Ligas y 5 Copas de Europa (hoy llamada Champions League) al club y con más de 250 goles en su haber, era una leyenda viviente en el que ha sido el Real Madrid más ganador de la historia. No obstante, en aquel año Di Stéfano cumplía ya 38 años y como era de esperarse, su fútbol y físico iban en decadencia, por lo que la dirigencia decidió no renovarle contrato. Al igual que Jorge Soto (otra vez, guardando las distancias), Di Stéfano quería seguir jugando y por ende terminó defendiendo las sedas del Espanyol de Barcelona durante 2 temporadas (1964-1965 y 1965-1966). El descontento y la disconformidad dentro de la hinchada madridista era generalizada, pues naturalmente querían ver a su ídolo retirarse con la camiseta merengue. Sin embargo, la dirigencia demostró que no se equivocó, pues el Madrid ganó 4 de las 5 siguientes Ligas y una Copa de Europa más (la de 1964-1965). Además, Alfredo Di Stéfano es actualmente Presidente Honorífico del Real Madrid y es considerado como el mejor jugador en la historia del club (con lo cual se entiende que no se guardaron rencores).

Aquí cabe preguntarnos: si el Real Madrid dio de baja a Alfredo Di Stéfano, ¿por qué no puede hacerlo Sporting Cristal con Jorge Soto?

No se debe caer en la "cultura del pobrecito". Se debe reconocer la trayectoria del jugador y lo que dio por su club, pero si ya no rinde no debe seguir más. Así es el fútbol señores.

15 comentarios:

BRxNo12InCoND12iOnAL dijo...

el hecho en si no es ese. Sino la manera en ke lo echaron al jugador, como a un cualquiera

RoseTintsMyWorld dijo...

Estoy de acuerdo, se cumplió un ciclo. Creo que los jugadores deben retirarse a tiempo antes de que empiezen a molestar a su propio club. Si Soto ya no tenía la técnica de antes, no entiendo por qué se quedó en Cristal. Habiendo tantos jóvenes esperando sobresalir (como se comprobó el año pasado). Mira yo soy hincha de Cristal y va a sonar crudo pero no tengo ningún ídolo en mi equipo. Ídolos son los que ganan cosas, y el SUB campeonato de la Libertadores no cuenta como cosas ganadas ya que no es un título. Soto, Bonnet, Rebosio, etc, tuvieron su buena época, pero después se comportaron como patanes con el club y eso no se perdona. Además conducieron, con su terquedad, a la mayor crisis de Cristal de la historia, que fue el año pasado.

Saludos, buen blog.

Anónimo dijo...

Si es que Jorge se puso terco en querer seguir jugando, bueno nada se podia hacer, pero lo mejor hubiera sido renovarle este medio año y hacerle una despedida como se merecia.

Anónimo dijo...

y como fue la salida de Julinho? ahora la de Soto? y Garay? cristal es un equipo q no respeta a sus jugadores, jugadores q hicieron cosas muy buenas por el club. alguna vez se hizo un homenaje al viejo Balerio? seguramente q en 1, 2 o 3 años pasara lo mismo con el chorri.
Dejen de tratar asi a los buenos jugadores, los hinchas del cristal, NECESITAMOS DE IDOLOS!!!!

recuerdo hace un par de años en la pagina web de cristal decia q maestri era un idolo rimense y hoy? simplemente lo borraron, trabajo de la hinchada o de un web master? claro q en bueno Pavo solito perdio la oportunidad de ser idolo celeste.

saluods
albakendra@yahoo.com

Staff de En Pelotas dijo...

-Como mencionamos en el post, la manera en la que se dio la salida de Soto y Bonnet no fue la correcta. No fue lo que quisimos enfatizar en el artículo.

-Estamos de acuerdo en que el club rimense no sabe cuidar a sus ídolos, pues en su momento dejaron ir a jugadores como Flavio Maestri o Martín Hidalgo a Alianza Lima. Sin embargo, en la actualidad el club pasa por una dura situación económica, por lo que tampoco puede hacer "locuras" y salirse del presupuesto con el único afán de mantener a un jugador.

Lo que no tiene perdón es no haberle hecho despedidas a jugadores emblemáticos como los que mencionan (Balerio, Julinho, etc.). Lo peor de todo es que la dirigencia (que cada vez demuestra más su incapacidad para manejar al club) no le ha dado a la hinchada de Sporting Cristal ningún tipo de explicación sobre este tema.

Anónimo dijo...

La salida de Jorge Soto se debe a que fue él directo responsable de la casi pérdida de categoría, al tirar al plantel en contra de Sampaoli, a quien nunca quiso como entrenador en 'su equipo'. Recordemos que antes de finalizar el campeonato 2006 ya estaba rechazando su contratación en la prensa y en los primeros meses del 2007 no se cansaba de decir que no entendían el sistema de Sampaoli.

Jorge Soto es un INMORAL y su salida sin despedida es el justo castigo a sus engreimientos personales a costa del bienestar deportivo de su equipo.

Staff de En Pelotas dijo...

Si bien nunca se llegó a confirmar un intento de conspiración (o "camita") por parte del "Camello", era evidente la incompatibilidad entre el jugador y Sampaoli, lo cual pudo haber sido uno de los factores que propiciaron el fracaso del proyecto del "Hombrecito".

Como bien dices, las declaraciones que dio a finales de la temporada 2006 estuvieron fuera de lugar. No sabemos cuál fue el propósito del jugador, pero es seguro que no buscaba algo positivo con esas manifestaciones.

Anónimo dijo...

Los dirigentes de Cristal no le renovaron contrato a Jorge Soto porque es hincha de Alianza Lima, ya que Soto permanecio en Cristal todos estos años solo porque se le pago mas dinero que en cualquier otro equipo peruano, asi que Jorge Soto no se puede quejar ya que se le pago buen dinero por sus servicios prestados todos estos años en Cristal.
Jorge Soto debio retirarse a lo grande de una vez el año pasado, pero el quiere seguir "jugando" y continuar ganando los suculentos sueldos a los que esta acostumbrado.
Recuerden que este año no hay tanto dinero para malgastar debido a que no se clasifico a la Copa Libertadores.

Anónimo dijo...

Era obvio que soto es hincha aliancista y ala igual que el chorri manifesto su deseo por jugar por alianza hace mucho, ahora lo cumplió pero ya esta tio, una vez lei a jorge decir que firmaria por alainza pero preferia el bienestra de saber que le pagarian puntual...
bueno soto cumplió un sueño de niño y veremos que tal le va al anciano.

Anónimo dijo...

[B]NZBsRus.com[/B]
No More Idle Downloads With NZB Files You Can Easily Find High Quality Movies, Console Games, MP3 Albums, Software & Download Them at Blazing Speeds

[URL=http://www.nzbsrus.com][B]Newsgroup Search[/B][/URL]

Anónimo dijo...

I read this forum since 2 weeks and now i have decided to register to share with you my ideas. [url=http://inglourious-seo.com]:)[/url]

nicol dijo...

"Hola.
"
"Antes de nada, perdona que te escriba esto como un comentario, pero es que no vi tu email en el tu blog
"
"Soy el webmaster de publizida.es
"
"
"
"Publizida BLOG'S es un ranking / directorio de clasificación de blogs en español, creado con el único propósito de dar a conocer los mejores blog's
"
"
"
"Registrando su blog en Publizida BLOG'S accederás al servicio de estadísticas gratuitas y podrás participar en el TOP.RANKING
"
"También puedes acceder a la valoración que los usuarios hacen de su página.
"
"
"
"Y lo mas importante...
"
"darte a conocer y aumentar el numero de visitantes a tu BLOG de manera totalmente gratuita.
"
"
"
"Si te interesa puedes darte de alta
"
"ALTA DIRECTORIO DE BLOGS
"
"
"
"o visitanos en ......
"
"
"
"DIRECTORIO DE BLOGS
"
"
"
"HTTP://PUBLIZIDA.ES
"
"
"
"Muchas Gracias por tu tiempo... y disculpa si no fue la mejor manera de darme a conocer.
"
"
"
"Un saludo.
"
"
"
"DAVID T.
"
"Webmaster de Publizida.es
"

David TTT dijo...

Hola.
Disculpa que te escriba como un comentario...
Quiero presentarte el nuevo directorio de Wandaloop en donde podrás poner un enlace hacia tu web o tu blog de manera totalmente gratuita y así beneficiarte de una mejora en tu page-rank de google y de un aumento de visitas.
01DIRECTORIO WANDALOOP es el primer directorio que se basa única y exclusivamente en una ordenación por zonas geográficas.
Si te interesa puedes puedes poner un enlace en DIRECTORIO CERTIFICADO
Muchas Gracias por tu tiempo...
Un saludo.

Anónimo dijo...

top [url=http://www.001casino.com/]casino bonus[/url] coincide the latest [url=http://www.realcazinoz.com/]casino[/url] unshackled no deposit hand-out at the foremost [url=http://www.baywatchcasino.com/]casino online
[/url].

Anónimo dijo...

[url=http://www.casino-online.gd]Online casinos[/url], also known as understood casinos or Internet casinos, are online versions of acknowledged ("cobber and mortar") casinos. Online casinos franchise gamblers to assess as call to account in and wager on casino games heart of the Internet.
Online casinos superficially submit on the superstore odds and payback percentages that are comparable to land-based casinos. Some online casinos require on higher payback percentages in the help of calling shindy games, and some herald payout participation audits on their websites. Assuming that the online casino is using an correctly programmed unspecific epitomize up generator, catalogue games like blackjack principal an established column edge. The payout shard during these games are established on the rules of the game.
Innumerable online casinos hire out in default or affect into the holding of their software from companies like Microgaming, Realtime Gaming, Playtech, Supranational Ploy Technology and CryptoLogic Inc.